Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v2i77.310Palavras-chave:
storytelling, narrativa, creatividad, estudiantes universitarios, recursos educativosResumo
En los últimos años, el uso del storytelling como técnica de aprendizaje de estudiantes y docentes universitarios, ha sido un tema de discusión en el plano académico-investigativo debido a la capacidad que se le otorga de influir desde la dinámica narrativa, en la construcción de recursos educativos innovadores, fomentando la creatividad y los distintos procesos cognitivos. El objetivo de la presente investigación es evaluar las posibilidades educativas del storytelling en la formación de los estudiantes universitarios y analizar las percepciones del alumnado sobre el mismo como recurso educativo, a través del uso de las herramientas tecnológicas gratuitas. La investigación se implementó en tres asignaturas bimodales (modalidad a distancia y presencial), participaron 3 profesores y 95 estudiantes de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación mención investigación y cultura digital. Se desarrolló en dos fases, lo que permitió comparar los resultados de su implementación, para conocer diferentes estilos de aprendizaje en las dos modalidades de estudio y tomar los correctivos necesarios, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado con el perfil de los estudiantes en cada caso. Los resultados apuntan a que los estudiantes se muestran satisfechos con el proyecto y existe una mayor apropiación de los contenidos de cada una de las asignaturas.
Downloads
Referências
Austen, L., M. Jones, and A.-S. Wawera. 2019. “Exploring Digital Stories as Research in Higher Education.” Social Research Practice 7 (Winter): 27–34.
Austen, L., Pickering, N. y Judge, M. (2020). Student reflections on the pedagogy of transitions into higher education, through digital storytelling. Journal of Further and Higher Education, 1–12. doi:10.1080/0309877x.2020.1762171
Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
De la Orden, A., Asensio, I., Carballo, R., Fernández Díaz, J., Fuentes, A., García Ramos, J. et al. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2)
Escartín, J., Saldaña, O., Martín-Peña, J., Varela-Rey, A., Ji-ménez, Y., Vidal, T., & Rodríguez-Carballeira, A. (2015). The Impact of Writing Case Studies: Bene-fits for Students’ Success and Well-being. Proce-dia-Social and Behavioral Sciences, 196, 47-51. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.009
Ferrés, J. y Masanet, M. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato.Comunicar, 25(52), 1-17. https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15852692009/15852692009.pdf
Grant, N.S., and B.L. Bolin. 2016. “Digital Storytelling: A Method for Engaging Students and Increasing Cultural Competency.” The Journal of Effective Teaching 16 (3): 44–45.
Hopkins, S. y N. Ryan. 2014. “Digital Narratives, Social Connectivity and Disadvantaged Youth: Raising Aspirations for Rural and Low Socioeconomic Young People.” International Studies in Widening Participation 1 (1): 28–42
Hung, C. M., Hwang, G. J., & Huang, I. (2012). A project-based digital storytelling approach for improving students’ learning motivation, problem-solving competence and learning achievement. Educational Technology & Society, 15(4), 368–379.
Jenkins, M. y P. Gravestock 2014. “Digital Storytelling in Higher Education.” Lifewide Magazine. Vol. 11, 44–45.
Johnson T., Jonhson E.,Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
Lambert, Joe. (2002). Digital Storytelling: Capturing lives, Creating Community.
Porcher, L. y Groux, D. (2013). Le storytelling: Un angle neuf pour aborder les disciplines? Francia: L’Harmattan.
Lugmayr, A., Sutinen, E., Suhonen, J., Sedano, C. L., Hlavacs, H., & Montero, C. S. (2017).
McLellan, H. 2007. “Digital Storytelling in Higher Education.” Journal of Computing in Higher Education 19 (1): 65–79. doi:10.1007/bf03033420.
Medina, A. (2015). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
Pera, R., & Viglia, G. (2016). Exploring How Video Digital Storytelling Builds Relationship Experiences. Psychology & Marketing, 33(12), 1142-1150. https://doi.org/10.1002/mar.20951
Rodríguez-Illera, J.-L., Barberà-Gregori, E., & Martínez-Fernàndez, A. (2020). Digital storytelling in the ecology of learning (Relatos digitales personales en la ecología del aprendizaje). Culture and Education, 32(2), 390–398. doi:10.1080/11356405.2020.1744068
Roig-Vila, Rosabel, et al. "Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1065-107 http://hdl.handle.net/10045/99952
Sandars, J. y C. Murray. 2009. “Digital Storytelling for Reflection in Undergraduate Medical Education: A Pilot Study.” Education for Primary Care 20 (6): 441–444. doi:10.1080/14739879.2009.11493832.
Scaffo, S. (1999). Teorías del aprendizaje adulto. Serious storytelling - a first definition and review. Multimedia Tools and Applications, 76(14), 15707-15733. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5