Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v2i77.310

Keywords:

storytelling, narrativa, creatividad, estudiantes universitarios, recursos educativos

Abstract

En los últimos años, el uso del storytelling como técnica de aprendizaje de estudiantes y docentes universitarios, ha sido un tema de discusión en el plano académico-investigativo debido a la capacidad que se le otorga de influir desde la dinámica narrativa, en la construcción de recursos educativos innovadores, fomentando la creatividad y los distintos procesos cognitivos. El objetivo de la presente investigación es evaluar las posibilidades educativas del storytelling en la formación de los estudiantes universitarios y analizar las percepciones del alumnado sobre el mismo como recurso educativo, a través del uso de las herramientas tecnológicas gratuitas. La investigación se implementó en tres asignaturas bimodales (modalidad a distancia y presencial), participaron 3 profesores y 95 estudiantes de la carrera de Comunicación y de la maestría en Comunicación mención investigación y cultura digital.  Se desarrolló en dos fases, lo que permitió comparar los resultados de su implementación, para conocer diferentes estilos de aprendizaje en las dos modalidades de estudio y tomar los correctivos necesarios, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado con el perfil de los estudiantes en cada caso. Los resultados apuntan a que los estudiantes se muestran satisfechos con el proyecto y existe una mayor apropiación de los contenidos de cada una de las asignaturas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación - UTPL.

Juan Carlos Maldonado, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación - UTPL.

Diana Rivera, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación - UTPL.

References

Alonso, I., S.M. Plaza y M.D. Porto. 2013. “Multimodal Digital Storytelling: Integrating Information, Emotion and Social Cognition.” Review of Cognitive Linguistics 11 (2): 369–387.

Austen, L., M. Jones, and A.-S. Wawera. 2019. “Exploring Digital Stories as Research in Higher Education.” Social Research Practice 7 (Winter): 27–34.

Austen, L., Pickering, N. y Judge, M. (2020). Student reflections on the pedagogy of transitions into higher education, through digital storytelling. Journal of Further and Higher Education, 1–12. doi:10.1080/0309877x.2020.1762171

Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

De la Orden, A., Asensio, I., Carballo, R., Fernández Díaz, J., Fuentes, A., García Ramos, J. et al. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2)

Escartín, J., Saldaña, O., Martín-Peña, J., Varela-Rey, A., Ji-ménez, Y., Vidal, T., & Rodríguez-Carballeira, A. (2015). The Impact of Writing Case Studies: Bene-fits for Students’ Success and Well-being. Proce-dia-Social and Behavioral Sciences, 196, 47-51. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.009

Ferrés, J. y Masanet, M. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato.Comunicar, 25(52), 1-17. https://www.redalyc.org/jatsRepo/158/15852692009/15852692009.pdf

Grant, N.S., and B.L. Bolin. 2016. “Digital Storytelling: A Method for Engaging Students and Increasing Cultural Competency.” The Journal of Effective Teaching 16 (3): 44–45.

Hopkins, S. y N. Ryan. 2014. “Digital Narratives, Social Connectivity and Disadvantaged Youth: Raising Aspirations for Rural and Low Socioeconomic Young People.” International Studies in Widening Participation 1 (1): 28–42

Hung, C. M., Hwang, G. J., & Huang, I. (2012). A project-based digital storytelling approach for improving students’ learning motivation, problem-solving competence and learning achievement. Educational Technology & Society, 15(4), 368–379.

Jenkins, M. y P. Gravestock 2014. “Digital Storytelling in Higher Education.” Lifewide Magazine. Vol. 11, 44–45.

Johnson T., Jonhson E.,Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Lambert, Joe. (2002). Digital Storytelling: Capturing lives, Creating Community.

Porcher, L. y Groux, D. (2013). Le storytelling: Un angle neuf pour aborder les disciplines? Francia: L’Harmattan.

Lugmayr, A., Sutinen, E., Suhonen, J., Sedano, C. L., Hlavacs, H., & Montero, C. S. (2017).

McLellan, H. 2007. “Digital Storytelling in Higher Education.” Journal of Computing in Higher Education 19 (1): 65–79. doi:10.1007/bf03033420.

Medina, A. (2015). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Pera, R., & Viglia, G. (2016). Exploring How Video Digital Storytelling Builds Relationship Experiences. Psychology & Marketing, 33(12), 1142-1150. https://doi.org/10.1002/mar.20951

Rodríguez-Illera, J.-L., Barberà-Gregori, E., & Martínez-Fernàndez, A. (2020). Digital storytelling in the ecology of learning (Relatos digitales personales en la ecología del aprendizaje). Culture and Education, 32(2), 390–398. doi:10.1080/11356405.2020.1744068

Roig-Vila, Rosabel, et al. "Storytelling como medio de comunicación en las aulas digitales". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 1065-107 http://hdl.handle.net/10045/99952

Sandars, J. y C. Murray. 2009. “Digital Storytelling for Reflection in Undergraduate Medical Education: A Pilot Study.” Education for Primary Care 20 (6): 441–444. doi:10.1080/14739879.2009.11493832.

Scaffo, S. (1999). Teorías del aprendizaje adulto. Serious storytelling - a first definition and review. Multimedia Tools and Applications, 76(14), 15707-15733. https://doi.org/10.1007/s11042-016-3865-5

Published

2020-12-22

How to Cite

Beltrán Flandoli, A. M., Maldonado, J. C., & Rivera, D. (2020). Storytelling para potenciar la creatividad en el aula universitaria. Universidad-Verdad, 2(77), 32–43. https://doi.org/10.33324/uv.v2i77.310