Archivio - Pagina 6
-
UTOPIAS
N. 34 (2004)Las utopías como parte de la doble dimensión humana deben tener un cordón umbilical que les una con la realidad para que, las acciones que deben seguir a los planteamientos utópicos, cobren fuerza suficiente para sobrepasar los obstáculos. En esta entrega de Universidad Verdad publicamos las ponencias que se leyeron y fueron discutidas en la Asamblea de Americanistas mencionada que reflejan la diversidad de criterios y visiones del mundo propias del universo académico. La vida humana en el campo de la filosofía y las ciencias sociales implica divergencia de puntos de vista y multiplicidad de planteamientos que es lo que enriquece al ser humano. Esperamos que esta revista invite a la discusión a todos los que no estuvieron presentes en la Reunión de Santiago de Chile.
-
RELEVANCIA DEL DERECHO
N. 33 (2004)El Derecho concebido como el principal sistema de regulación de la convivencia social, es absolutamente relevante. El sistema jurídico actual debe evolucionar para que podamos generar una nueva teoría del Derecho en la cual las diferentes manifestaciones sociales tengan cabida. Se trata de visualizar la importancia del Derecho en el mundo contemporáneo y su proyección al futuro. Es probable que estemos ya en la situación real que nos lleve al imperativo de cambiar el paradigma, pues el anterior y vigente dogmáticamente en la actualidad, no puede dar cuenta de toda la complejidad social y jurídica de los actuales momentos.
-
EL AGUA
N. 31 - 32 (2003)Hay razones que explican esta alarmante perspectiva: el crecimiento desproporcionado de la poblacin que en los ltimos cincuenta aos se triplic hasta sobrepasar los seis mil millones y el uso poco responsable de la tecnologa que, al alterar los ciclos naturales, afecta al flujo de agua. Ya el incremento en s de la poblacin en estas proporciones aumenta el consumo de agua para garantizar la subsistencia de cada organismo, pero al ampliarse los asentamientos y sitios de explotacin se destruyen o dan diferentes usos a entornos naturales alterando el clima y las lluvias como ocurre con la tala indiscriminada de bosques que bien podra convertir en desiertos lo que antes eran tierras frtiles. La agresin a los ros nos muestra escenas patticas, pero el acelerado uso de los acuferos, por no estar a la vista, implica una explotacin poco planificado de una de las grandes reservas con que cuenta la humanidad.
-
UNIVERSIDAD SIGLO XXI
N. 30 (2003)En la segunda mitad del siglo XIX se consolida como disciplina científica la Antropología Cultural que aspira a comprender a las culturas diferentes partiendo de sus propios patrones y no de aquellos de los que forma parte el investigador. En los inicios del tercer milenio, los avances tecnológicos aceleran cada día un fenómeno que se conoce con el nombre de globalización que posibilita un creciente conocimiento e intercomunicación de las múltiples culturas de nuestro planeta, cobrando cada vez más importancia la comprensión del “otro” como camino para una mejor comprensión de nosotros.
-
Ciencia y Tecnología
N. 29 (2002)La cultura occidental alumbró el concepto y sigue gozando de las discrepantes “bondades” del progreso, término del cual la masa es devota aunque es insoslayable la posición del detractor, quien identifica en él más bien a su antítesis, la decadencia.
El hombre, el único “ser animado racional” coexiste, en un mundo plagado de otras especies animales y vegetales, con la energía limitada o inconmensurable bien del “azulado arroyuelo de espuma de ensueño” o del poderoso fuego del volcán o el soplido soberbio de la atmósfera en forma de vientos o huracanes. Su innegablemente superior inteligencia le permitió conocer a aquellos vecinos y aun conocerse y, poquísimo tiempo há, en las postrimerías del siglo XVIII de nuestra era ,sumar a esta simbiosis a otros planetas, astros y galaxias -
PERIODISMO, ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y PAZ
N. 28 (2002)En los primeros meses de este año, se llevó a cabo en la Universidad del Azuay el Seminario Internacional Etica, Responsabilidad y Paz organizado por la Organización de Asociaciones de Periodistas Iberoamericanos (OAPI), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, al que concurrieron en calidad de ponentes importantes personalidades de esa organización.
La mayor parte de los artículos de esta entrega son ponencias de quienes participaron en el mencionado seminario, a las que se han añadido trabajos de profesores y egresadas de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Azuay. -
ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y HUMANISMO
N. 27 (2002)El humanismo, presente a lo largo de la historia, aspira desde el punto de vista filosófico a una comprensión cada vez mejor del ser humano, de sus peculiaridades y posibilidades. Si entendemos a la Filosofía, no sólo como una serie de elucubraciones y reflexiones mentales abstractas acerca de la realidad, sino como una forma de vida -a la manera de los griegos- su meta es avanzar en el conocimiento del papel que el hombre debe tener en la sociedad y de los caminos que debe seguir para lograr su plena realización.
-
ÉTICA Y DERECHO
N. 26 (2002)La Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay se fundó en el año de 1990 con la intención de llegar a ser un medio que recoja el pensamiento jurídico y social de quienes hacemos esta instancia universitaria. Se publicaron durante este lapso seis números con las valiosas colaboraciones de profesores y estudiantes.
En esta ocasión, la Revista se difunde en Universidad Verdad, publicación de la Universidad del Azuay, gracias al apoyo del señor Rector y del señor Director de la misma. Es intención de la Facultad de Ciencias Jurídicas, volver a publicar independientemente la Revista, para fortalecerla y proyectarla al futuro.
-
UNIVERSIDAD Y DOCENCIA
N. 25 (2001)Universidad Verdad tiene el gusto de poner en manos de sus lectores un número monográfico dedicado a la pedagogía universitaria.
Los artículos que constan en este número responden a una vivencia de un año en nuestro centro de estudios, pues en septiembre de 1999 más de ciento veinte profesores de la Universidad del Azuay comenzaron el programa de postgrado denominado Especialización en Docencia Universitaria. -
CUENCA PATRIMONIO CULTURAL
N. 24 (2001)Guapdondélig fue el primero; así lo decidieron los cañaris. Ajenos a la búsqueda de lugares naturalmente fortificados que les protegieran de ataques de otros hombres, escogieron la llanura rodeada de montañas, llanura que por su amplitud y belleza se asemejaba al cielo.
En esta entrega la Revista Universidad Verdad da un muy amplio y rico contenido sobre la actual Ciudad de Santa Ana de Los Rios de Cuenca, su historia y la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.