VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y ESCUELAS UNIDOCENTES: PERSPECTIVAS DOCENTES
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.vi84.786Parole chiave:
vinculación, inglés, parroquias rurales, universidad, enseñanzaAbstract
La presente investigación busca abordar las percepciones que tienen los maestros de escuelas rurales unidocentes, sobre los proyectos de vinculación realizados en estas zonas. Además, pretende dilucidar el posible beneficio en el aprendizaje de inglés de las escuelas participantes. El proyecto de vinculación consistió en brindar apoyo pedagógico, en la asignatura de inglés, a estudiantes
de zonas rurales de la provincia del Azuay. Los actores directos como tutores en las clases de inglés fueron estudiantes universitarios. El apoyo pedagógico se realizó a través de plataformas virtuales, con el monitoreo de docentes universitarios a 22 escuelas participantes. Al finalizar el proyecto se aplicó una encuesta a los docentes de las escuelas participantes, previo consentimiento firmado de autorización para el uso de la información proporcionada. La encuesta indagó, a través de preguntas abiertas y
cerradas con escala Likert, las percepciones que los docentes poseen con respecto al apoyo brindado. Los resultados demostraron que la metodología utilizada por los estudiantes fue dinámica y actual, y que la motivación para el aprendizaje del inglés fue el principal logro del proyecto.
Palabras clave: Vinculación, inglés, parroquias rurales, universidad, enseñanza.
Abstract
This research seeks to address the perceptions that teachers from single-teacher rural schools have about the community service projects carried out in these areas. In addition, it aims to elucidate the possible benefits of learning English in the participating schools. The community service project entailed pedagogical support in teaching English to students from rural areas in the province of Azuay.
The direct stakeholders as tutors in English classes were university alumni of 22 participating schools. Pedagogical support was provided through virtual platforms, and university professors monitored it. At the end of the project, a survey was applied to the
teachers of the participating schools with prior signed consent for authorization to use the information provided. The survey investigated, through open and Likert scale-type questions, teachers’ perceptions of the support provided. The results showed that the
methodology used by the students was dynamic and current, and that motivation for learning English was project’s main achievement.
Keywords: Community projects, English, rural parishes, university, teaching.