ANTOLOGÍAS DE POESÍA CUENCANA 1930-2020. SEÑALES DE RELEVAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v1i82.646Schlagworte:
relevamiento, antologías líricas, muestras de poetas, muestras de poemas, tradición literariaAbstract
Las antologías son textos-discursos intertextuales que, desde sus estructuras y su función, aseguran estrategias estéticas de continuidad y cambio en la constitución de tradiciones estéticas, cánones o patrimonios literarios. En este sentido, el objetivo de este estudio es el relevamiento de las antologías de poesía cuencanas, editadas entre 1930-2020, proceso que muestra una relativa constancia en la circulación de estos libros plurales. Además, intenta mostrar cómo los soportes antológicos visibilizan las condiciones de recepción de la poesía cuencana en las muestras de poetas y poemas que se han generado durante, proximadamente, nueve décadas del quehacer literario lírico cuencano. Se trata de un estudio exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo. La muestra para el relevamiento es de 21 antologías, en las cuales se registran 468 poetas y 2789 poemas. Las variables que organizan los resultados son: año y década de publicación de las antologías, tipo, muestras de autores y de poemas, y principales tendencias estéticas que guardan las mismas. Los resultados descritos en la discusión evidencian que no existe una tradición literaria sistematizada desde la constitución de los libros colectivos, por lo que el presente estudio asume la función de pionero, en el intento de visibilizar el legado lírico de Cuenca y la región desde los artefactos culturales, denominados antologías.
Palabras clave: relevamiento, antologías líricas, muestras de poetas, muestras de poemas, tradición literaria.
Abstract
Anthologies are intertextual texts-discourses that from their structures and their function ensure esthetic strategies of continuity and change in the constitution of aesthetic traditions, canons or literary patrimonies. In this sense, the objective of this study is the survey of the poetry anthologies published in Cuenca between 1930 and 2010 to make visible the relative constancy in the circulation of these plural books. In addition, it attempts to show how the anthological supports make visible the conditions of reception of Cuenca’s poetry in the samples of poets and poems that have been recorded for approximately nine decades of Cuenca’s lyrical literary work. This is an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. The sample for the survey is 21 anthologies, of which 468 poets and 2789 poems are recorded. The variables that organize the results are: the year and decade of publication of the anthologies, type, samples of authors and poems, and main aesthetic trends that keep the anthologies. The results described in the discussion show that there is no systematized literary tradition since the constitution of collective books, so this study assumes the role of a pioneer in the attempt to make visible the lyrical legacy of Cuenca and the Region from the cultural artifacts, called anthologies.
Keywords: survey, lyrical anthologies, samples of poets, samples of poems, literary tradition.