DESARROLLO ORIENTADO AL TRANSPORTE PÚBLICO: UN MODELO URBANO PARA LA PÚBLICO:
UN MODELO URBANO PARA LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE CIUDADES
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v2i79.391Schlagworte:
DOT, movilidad sostenible, espacio público, densidad, usos mixtosAbstract
La falta de planifcación urbana fomenta una movilidad no sostenible, frente a esto, el Desarrollo Orientado al Transporte - DOT
- surge como una herramienta de diseño urbano, basada en la alta densidad, diversidad de usos y una infraestructura urbana adecuada en torno al transporte público. Para esto se ha realizado una revisión de literatura sobre este modelo de desarrollo, a fn de entender, a profundidad, los aspectos importantes que lo conforman, como la defnición del DOT según varios autores, para obtener distintos puntos de vista acerca de lo que este concepto signifca. Segundo, el análisis de las dimensiones que lo estructuran. A
continuación se llevó a cabo una revisión de ejemplos de implementación del modelo en distintas ciudades. Posteriormente se mencionan los efectos urbanos que el DOT ha generado o puede causar a futuro en las ciudades en las que ha sido implementado, y
fnalmente, se analizan recomendaciones para su replicabilidad en otras ciudades, en función del contexto.
Palabras clave: DOT, movilidad sostenible, espacio público, densidad, usos mixtos.
Abstract
The lack of urban planning encourages unsustainable mobility. In view of this, Transit Oriented Development - TOD - emerges as an urban design tool, based on high density, diversity of uses and proper urban infrastructure around public transport. For this purpose, a literature review on this development model has been carried out, in order to understand in depth, the important aspects that make it up, such as: the defnition of TOD according to several authors to obtain diferent points of view about what this concept means. Second, the analysis of the dimensions that structure it together also a review of examples of implementation of the model in diferent cities. Subsequently, the urban efects that TOD has generated or may cause in the future in the cities where it has been implemented are mentioned, and fnally, recommendations for its replicability in other cities are analyzed according to the context.
Keywords: TOD, sustainable mobility, public space, density, land-use diversity