Conciencia y visibilidad. Retos a las prácticas de gestión o principios del turismo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v1i76.262Schlagworte:
Sostenibilidad, turismo, gestiónAbstract
El trabajo tiene como objetivo principal esbozar los orígenes de la sostenibilidad desde sus tres dimensiones, toda vez que nos permite instaurar nuevos retos a las prácticas de gestión dentro de una actividad turística sostenible y responsable, lo cual genera conciencia y visibilidad a fin de maximizar los beneficios de la actividad turística al interior de los entornos empresariales, ambientales y socioculturales.
Con el propósito de medir el alcance del estudio y sus repercusiones, nos cuestionamos: ¿Es posible lograr que el sector sea sostenible y contribuya así al desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza sin destruir la cultura y dañar el medio ambiente?
En ese sentido, sabemos que el turismo es una actividad en permanente evolución y cuyos procedimientos básicos en torno a la sostenibilidad nos conducen a reflexionar sobre métodos propicios que nos permitan entender a la sostenibilidad como un factor clave para el presente y futuro del desarrollo de la actividad turística, sin embargo hay que tener en consideración un fenómeno que puede traer conflictos a la hora de llevar a cabo la operación turística, se trata de la masificación de los destinos.
Por ello, dentro de los principales resultados y conclusiones, podemos mencionar que la sostenibilidad puede tener un objetivo vital a largo plazo, no obstante, a la sostenibilidad hay que verla a partir de dos vertientes: una fuerte y otra débil; entendiendo a la Sostenibilidad Fuerte cuyo enfoque es ecocentrista y Débil cuyo enfoque es tecnocentrista.
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