Motivos y obstáculos en el proceso de emprendimiento: caso de una mujer emprendedora en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo
DOI:
https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.183Parole chiave:
Emprendimiento, dificultades para emprender, motivaciones para emprender, Clasificación JELAbstract
Diversos países en el mundo han buscado alentar a las personas a incursionar en el emprendimiento, debido a que está relacionado con el crecimiento económico y la generación de nuevas fuentes de empleo.
El estudio del emprendimiento es un campo relativamente nuevo y que se encuentra en desarrollo en México y aún más aquel que llevan a cabo las mujeres. El interés por estudiar este fenómeno se debe, en parte, al crecimiento de la participación de estas en el emprendimiento. Sin embargo, este crecimiento resulta dispar en comparación al número de hombres que lo hacen, ya que éstas lo hacen en menor medida. Estas cifras resultan más frecuentes en países en vías de desarrollo como México. Existen entornos económicos, sociales y políticos que llegan a ser una barrera que limita el potencial de la capacidad emprendedora en las mujeres. El presente estudio pretende conocer los procesos del emprendimiento, a través de la identificación de: 1) las características generales de las empresas, b) motivaciones para emprender y c) las dificultades que han enfrentado al crear empresas. Para tal efecto, se hará uso de un cuestionario mixto para su posterior análisis.
Palabras clave:
Emprendimiento, dificultades para emprender, motivaciones para emprender. Clasificación JEL: M13 (Creación de empresas)
Abstract
Several countries around the world have sought to encourage more and more people to venture into entrepreneurship, because it is related to economic growth and the generation of new sources of employment. The study of entrepreneurship is a relatively new field and one that is under development in Mexico and even more that which women carry out. The interest in studying this phenomenon is related to the growth of their participation in entrepreneurship. However, this growth is uneven compared to the number of men who do it, since they do so to a lesser extent. These figures are more frequent in developing countries such as Mexico. There are economic, social and political environments that become a barrier that limits the potential of entrepreneurial capacity in women. This study aims to understand the processes of female entrepreneurship, through the identification of: 1) the characteristics of companies, b) motivations to start a business and c) the difficulties they have faced when start them. For this purpose, a mixed questionnaire will be used for further analysis.
Keywords:
Female entrepreneurship, difficulties to start a business, motivations to start a business. JEL classification: M13