Sobre la revista
Objetivos y alcance
La Revista DICERE de Derecho y Estudios Internacionales es una revista de acceso abierto revisada por pares, que es parte de Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay. Se publica semestralmente en los meses de mayo y noviembre en formato digital. Se enfocará a recibir trabajos originales de investigación, los cuales estarán relacionados tanto al campo del Derecho como al de Estudios internacionales, los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, resaltando los siguientes aspectos de interés:
Para el área de Derecho:
- Legislación, reforma legal, y política pública
- Derecho y Crítica Social
- Gobernanza y Administración Pública
- Litigios Estratégicos
- Derecho y Tendencias Actuales: Análisis jurídico de la adaptación de nuevas instituciones y realidades al Derecho, como mecanismo y agente de cambio
- Derecho Penal: Dogmática y Teoría General del Delito
- Ambiente, Derechos de la Naturaleza y Derechos Humanos
Para el área de Estudios Internacionales:
- Relaciones Internacionales
- Interculturalidad, Convivencia, Bienestar y Movilidad
- Comercio exterior, Economía Internacional, Negocios e Internacionalización
- Cooperación Internacional y Desarrollo sostenible
- Política global
- Problemas de la política de ámbito internacional
- Seguridad Internacional
- Democratización
- Política contemporánea global
- Perspectivas sobre la teoría y la práctica de los Derechos Humanos
Periodicidad
La revista DICERE se publica semestralmente, cada número abarca los periodos de diciembre-mayo y junio-noviembre.
La convocatoria de artículos de la revista es abierta y permanente, por lo que los autores pueden enviar sus manuscritos en cualquier momento. Los envíos deben adoptar las pautas descritas en la presente Guía para autores.
Cargos de publicación (APCs)
La Revista DICERE fue creada y es patrocinada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay. Gracias a este patrocinio, no existen cargos de procesamiento ni de publicación (APCs) para los autores.
Acceso abierto (OA)
La Revista DICERE adopta el modelo de Acceso Abierto (OA) para la publicación de sus artículos académicos, garantizando un acceso libre a su contenido. Los artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). En breves palabras, esta licencia permite a los usuarios compartir y adaptar el contenido bajo las siguientes condiciones:
- Atribución: Se debe reconocer al creador original del material, en este caso particular, claramente quién es el autor mediante las citas y referencias adecuadas.
- No comercial: No se puede utilizar el material para fines comerciales. Esto significa que no se puede vender el contenido, ni usarlo para generar ganancias directas.
- Compartir igual: Se utilizar parte del material para generar nuevas controbuciones, es necesario que este nuevo material esté bajo la misma licencia. Esto asegura que otros puedan seguir modificando y compartiendo un trabajo de la misma manera.
Derechos del usuario: Todos los artículos publicados estarán disponibles de forma inmediata y permanente para que todos puedan leerlos, descargarlos, copiarlos y distribuirlos.
Derechos del autor: Para la publicación de acceso abierto, los autores conservarán los derechos de autor junto con los derechos de uso académico y la Revista DICERE recibirá los derechos de publicación y distribución.
Ética y políticas
Proceso de revisión por pares
La Revista DICERE se basa en una revisión por pares doble ciego, este método riguroso se sigue para evaluar la calidad y originalidad de los manuscritos enviados a revistas académicas. En este proceso, tanto los autores como los revisores permanecen anónimos entre sí, lo que garantiza la imparcialidad y minimiza los posibles sesgos. Los manuscritos se someten a una evaluación exhaustiva por parte de expertos en la materia, que evalúan críticamente la metodología de investigación, el análisis de datos y la contribución general al campo. Los revisores brindan comentarios constructivos, sugieren mejoras y resaltan las posibles debilidades. El equipo editorial considera cuidadosamente estas revisiones y puede solicitar revisiones o información adicional a los autores. Este proceso iterativo tiene como objetivo mantener altos estándares de excelencia académica y garantizar la publicación de investigaciones de alta calidad.
Autoría
De acuerdo con las normas de autoría, todos los autores deben acreditar contribuciones sustanciales en al menos una de las siguientes fases de la investigación: diseño, ejecución o análisis de datos. Asimismo, se requiere participación en la redacción o revisión crítica del manuscrito. La aprobación de la versión final es un requisito indispensable para un autor. En complemento, se designará un autor de correspondencia para actuar como enlace con la revista. En el contexto de autoría, todos los autores asumen la responsabilidad conjunta por la precisión y fiabilidad del trabajo presentado.
Cambios de autoría
La política de la revista en relación con los cambios en la autoría es estricta y busca mantener la integridad del proceso de publicación. Una vez que un manuscrito ha sido enviado, no se considerarán cambios en la lista de autores. Por ello, es fundamental que los autores reflexionen cuidadosamente sobre la inclusión y el orden de los autores en la lista definitiva de autores en el envío inicial.
Todos los autores deben figurar en el manuscrito y sus datos correspondientes deben ser ingresados en el sistema de envío. En casos excepcionales, cualquier modificación, ya sea la adición, eliminación o reordenamiento de nombres, debe realizarse únicamente antes de la aceptación del manuscrito y siempre con la aprobación del editor de la revista. Las solicitudes para realizar cambios en la autoría deben ser realizadas por el autor, quien debe justificar la petición ante el editor y proporcionar confirmación escrita de todos los autores involucrados, incluidos aquellos que se suman o se eliminan, para asegurar su consentimiento.
Una vez que el manuscrito haya sido aceptado, las modificaciones en la autoría sólo se considerarán en casos muy excepcionales y específicos. Durante la evaluación de estas solicitudes, la publicación del manuscrito podría ser temporalmente pausada.
Política de antiplagio
Con el objetivo de garantizar la originalidad de todos los trabajos publicados, la Revista DICERE utiliza la herramienta Turnitin para detectar cualquier indicio de plagio, incluyendo el plagio directo, el autoplagio y la paráfrasis inadecuada. Se considerará plagio cualquier coincidencia superior al 20% y los manuscritos que superen este umbral serán evaluados cuidadosamente por el equipo editorial. Los autores deben citar todas las fuentes utilizadas y diferenciar claramente su propio trabajo del de otros. En caso de detectarse plagio, el manuscrito será rechazado y el autor será notificado. Además, se podrán tomar medidas disciplinarias adicionales, como la prohibición de enviar trabajos a la revista en el futuro.
Uso de IA generativa
Los autores deben declarar el uso de inteligencia artificial generativa en la escritura científica al momento de enviar el manuscrito. Esto refiere únicamente al proceso de redacción, y no al uso de herramientas de IA para analizar o extraer conclusiones de los datos en el proceso de investigación.
La inteligencia artificial generativa y las tecnologías asistidas por IA pueden emplearse durante la redacción únicamente con el objetivo de mejorar la claridad y calidad del texto. Su uso siempre debe estar bajo la supervisión del autor, quien tiene que revisar y editar los resultados generados. Es importante tener en cuenta que la IA puede producir contenido que puede contener errores, ser incompleto o presentar sesgos. Por tanto, los autores son completamente responsables del contenido final de su trabajo.
No se debe considerar a la inteligencia artificial ni a las herramientas asociadas como autores o coautores, ya que la autoría conlleva responsabilidades que solo pueden ser asumidas por personas.
La utilización de inteligencia artificial generativa en la redacción debe ser mencionada al final del manuscrito al momento del envío inicial. Esta mención se incluirá en una nueva sección antes de la lista de referencias. Un ejemplo de cómo podría estructurarse esta declaración es:
Título de la nueva sección: Declaración sobre el uso de inteligencia artificial generativa en la redacción.
Declaración: En la elaboración de este manuscrito, el(los) autor(es) utilizaron [NOMBRE DE LA HERRAMIENTA/SERVICIO] para [MOTIVO]. Después de utilizar esta herramienta/servicio, el(los) autor(es) revisaron y ajustaron el contenido según lo consideraron necesario, asumiendo así toda la responsabilidad por el contenido del artículo publicado.
Esta declaración no se aplica a herramientas básicas, como las que se utilizan para verificar gramática, ortografía o referencias.
Finalmente, es importante resaltar que, para salvaguardar los derechos de los autores y la confidencialidad de sus investigaciones, esta revista no permite actualmente el uso de inteligencia artificial generativa ni de tecnologías similares por parte de revisores o editores.
Uso de IA en artes
Los autores pueden utilizar herramientas de Generative AI únicamente como asistentes en el proceso de redacción. Esto implica que dichas herramientas pueden ayudar a generar contenido escrito, mejorar la claridad y coherencia del texto, o proporcionar sugerencias para la estructura del artículo. Sin embargo, la responsabilidad del contenido final recae completamente en los autores.
La Revista DICERE no permite el uso de herramientas de Generative AI ni de herramientas asistidas por IA para crear o alterar imágenes en manuscritos enviados. Esto incluye todos los elementos visuales que acompañan el texto, como figuras, gráficos e ilustraciones.
Uso de lenguaje inclusivo
El lenguaje inclusivo es una corriente lingüística y social que busca promover la igualdad y la equidad en el uso del lenguaje, este busca evitar la discriminación hacia grupos sociales históricamente marginados.
Para ello, es recomendable minimizar el uso de descripciones relacionadas con atributos personales a menos que sean realmente pertinentes para el contenido. Para lograr una redacción neutral en términos de género, se sugiere usar sustantivos en plural, como "profesionales de la salud" o "personas participantes". Asimismo, es preferible evitar pronombres como "él" o "ella", así como combinaciones de ambos.
Además, es fundamental no hacer suposiciones sobre las creencias o experiencias de los lectores. La escritura debe ser libre de sesgos, estereotipos y referencias a culturas dominantes, asegurando así un enfoque equitativo y respetuoso.
Estas directrices ofrecen un marco para la utilización de un lenguaje inclusivo, aunque no son definitivas. Su objetivo es ayudar a identificar un lenguaje apropiado para reflejar la diversidad y la inclusión en el ámbito científico.
Preprints
La Revista DICERE acepta manuscritos que hayan sido publicados como preprints en servidores o repositorios de preprints. Los autores deben declarar el uso de un preprint al enviar su trabajo, proporcionando el enlace correspondiente. Esta práctica promueve la transparencia y la rápida difusión de la investigación, y no afectará el proceso de revisión por pares ni la calidad de la publicación.
Código de conducta (COPE)
La Revista DICERE se adhiere a las directrices y estándares establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) para asegurar la integridad y la calidad en la publicación de artículos académicos. COPE proporciona un marco ético que guía a los editores y autores en la gestión de cuestiones relacionadas con la publicación, tales como la investigación original, el plagio, el manejo de conflictos de interés y la divulgación de datos. Al seguir estas pautas, la revista promueve la transparencia, la responsabilidad y el respeto en la investigación y la publicación, garantizando un proceso justo y riguroso para todos los involucrados.
La implementación de la normativa COPE también implica que la Revista DICERE está comprometida a abordar cualquier infracción ética que pueda surgir durante el proceso de publicación. Esto incluye la revisión y corrección de artículos cuando se identifiquen problemas, así como la posibilidad de retractar artículos en casos de mala conducta o falsificación de datos. Al adoptar estas prácticas, la revista busca mantener un alto estándar de ética en la publicación, beneficiando así a la comunidad académica y a la sociedad en general.
Preservación digital
La Revista DICERE está comprometida con la preservación a largo plazo de sus contenidos. En primera instancia, los contenidos de la revista son resguardados en una infraestructura tecnológica especializada mediante respaldos incrementales, este proceso permite su recuperación en casos emergentes.
En complemento a lo anterior, la revista se adhiere a los estándares internacionales de preservación digital y colabora con PKP Preservation Network, lo cual permite garantizar la integridad y autenticidad de la información a lo largo del tiempo.
Escritura y Formatos
Título
El título del artículo debe ser claro y directo, ofreciendo una visión general del contenido. Se aconseja evitar el uso de abreviaturas y fórmulas, salvo que sean términos ampliamente conocidos, como "ONU", se recomienda que este no exceda las 15 palabras.
Autoría y afiliaciones
Si va a enviar un artículo para revisión es necesario omitir los nombres de autores y afiliaciones, para que el artículo pueda entrar al proceso de revisión por dobles ciegos.
Si el artículo ya ha sido aceptado, es necesario incluir: los nombres completos de cada autor, comenzando por el nombre y seguido del apellido. El orden en que se presentan debe corresponder al utilizado en el sistema de envío. Es vital revisar cuidadosamente la ortografía de cada nombre para evitar errores y malentendidos. Las afiliaciones deben situarse junto los nombres de los autores, indicando la(s) institución(es) donde se llevó a cabo la investigación. Para cada afiliación, es necesario utilizar una letra en minúscula como superíndice, que se coloque inmediatamente después del nombre del autor correspondiente. Además, se debe proporcionar la dirección de correo electrónico de cada autor. Finalmente, los autores deberán agregar su ORCID, permitiendo vincular sus publicaciones a su autoría mediante el sistema Crossref.
Es fundamental señalar a un autor de correspondencia, quien será el encargado de gestionar todas las comunicaciones relacionadas con el artículo a lo largo del proceso de revisión, publicación y en cualquier consulta posterior. Este autor debe estar disponible para responder a preguntas sobre los resultados, datos, metodología y materiales.
Resumen
Se requiere un resumen breve y claro, con un máximo de 200 palabras, que exponga el objetivo de la investigación, los hallazgos clave y las conclusiones principales. Debe ser independiente, ya que a menudo se presenta por separado del artículo. Evite referencias, y si son necesarias, cite al autor y el año.
Palabras clave
Se debe incluir de tres a seis palabras clave, separadas por comas e incluyendo únicamente abreviaturas conocidas en el campo científico.
Secciones del artículo
Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Numere las subsecciones como 1.1, 1.1.1, 1.1.2, etc. Utilice este formato de numeración al hacer referencias cruzadas dentro de su texto, evitando referencias vagas como "el texto".
Tablas y Figuras
Siguiendo las normas APA 7ma edición, la revista requiere que todas las tablas y figuras estén debidamente tituladas y numeradas. Las figuras y tablas deben posicionarse después del párrafo en donde fueron mencionadas por primera vez. Este requerimientos no solo asegura la uniformidad y profesionalismo de las publicaciones, sino que también facilita la revisión por pares y la indexación de los artículos en bases de datos académicas, beneficiando así a todos nuestros autores.
Notas al pie de página
Utilice las notas al pie con moderación. Si decide incluirlas, asegúrese de que estén numeradas de manera consecutiva. Puede utilizar herramientas que integren automáticamente las notas en el texto o indicar su posición y presentarlas en una sección separada al final.
Agradecimientos
Dedique una sección a reconocer a quienes le brindaron apoyo durante su investigación, como asistencia con el idioma, redacción o revisión. Los agradecimientos deben estar en una sección independiente, justo antes de la lista de referencias. No los incluya en la página de título ni en notas al pie.
Contribuciones de autores: CRediT
Para artículos con múltiples autores, se plantea esta sección empleando la Taxonomía de Roles de Contribuidores (CRediT) para detallar las contribuciones específicas de cada coautor. Cuando el artículo tiene un solo autor, generalmente no se requiere un desglose detallado, pues se asume que el autor ha cumplido todas las funciones. Se anima a los autores a detallar las contribuciones de cada coautor usando las categorías CRediT:
- Conceptualización
- Curación de datos
- Análisis formal
- Investigación
- Metodología
- Recursos
- Software
- Validación
- Visualización
- Supervisión
- Adquisición de financiación
- Administración de proyectos
- Escritura – borrador original
- Escritura – revisión y edición
Fuentes de financiamiento
Los autores deben declarar cualquier fuente de financiación que haya respaldado la investigación o la preparación del artículo. Si los patrocinadores tuvieron un papel en el diseño del estudio, la recolección, análisis e interpretación de datos, o la redacción del informe, esto debe mencionarse.
Referencias
La revista DICERE utiliza el estilo APA 7ma edición para asegurar la calidad y la coherencia de sus publicaciones. Al utilizar el estilo APA, facilitamos la indexación de los artículos en las principales bases de datos académicas, lo que aumenta su visibilidad y su impacto en la comunidad científica.
Citas en el texto
Citas directas: Incluya apellido del autor, año y página (Apellido, año, p. X).
Citas indirectas: Solo requiere apellido y año (Apellido, año).
Obras con varios autores: Para dos autores, use ambos apellidos (Apellido & Apellido, año); para tres o más, solo el primer apellido seguido de “et al.” (Apellido et al., año).
Lista de referencias
Ordene alfabéticamente por el apellido del primer autor y use sangría francesa (0.5 pulgadas). Formato para referencias:
Libros: Apellido, A. A. (Año). Título en cursiva. Editorial.
Artículos: Apellido, A. A. Apellido, B. B. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, volumen(número), pp-pp. Fuentes electrónicas: Añada el DOI o URL.
Referencias legales
Citen leyes o documentos legales siguiendo las normas locales; si es relevante, añade información sobre su fuente.
Apéndice
Utilice el siguiente formato para los apéndices:
- Identifique cada apéndice con letras (A, B, etc.).
- Asigna numeración a fórmulas y ecuaciones en los apéndices con formatos como Eq. (A.1), Eq. (A.2), etc.
Nota Final: Asegúrese de seguir estas pautas para garantizar que su manuscrito se ajuste a los estándares de la Revista DICERE, promoviendo así una comunicación científica clara y efectiva en el campo del Derecho y los Estudios Internacionales.