COLOQUIO CON LA CULTURA Y LAS ARTES
Resumo
La artista central de esta edición es Jenny Jaramillo, nombre epónimo del performance en el país, con quien recapitulamos algunos pasajes de su trayectoria profesional y una de cuyas hermosas e inquietantes esculturas preside la portada. En Quito también visitamos a la escritora Daniel Alcívar, con quien dialogamos a fondo sobre sus hermosas autoficciones y al narrador Raúl Serano a quien preguntamos sobre sus lecturas y pasiones literarias.
El tema del jardín se bifurca por varios senderos: en una poética y hermosa reflexión sobre su sentido escrito por Gabriela Eljuri, en el agudo abordaje filosófico de Diego Jadán-Heredia al filme Being there, en una novela de Eliécer Cárdenas acuciosamente leída por Guillermo Gomezjurado.
Pero estas páginas también se abren a otros paisajes, a veces cargados de promesa y de futuro, aunque se ocupen de temas del pasado, como cuando Marco Tello recuerda la vida caminante del doctor Juan José Ramos, pionero de la medicina natural, o cuando la poeta chilena Lila Calderón y el crítico y curador cubano Félix Suazo revistan Cuenca en “La mirada de los otros”.
Expulsados del jardín original, debemos ser capaces de reinventarlo, decía Octavio Paz. Por eso, en “La palabra precisa”, los poemas de Lila Calderón, Galo Torres y La Mateo ensayan distintos acordes del cuerpo musical. Mientras el buen humor del lenguaje y la literatura viene de la mano siempre presta de Fernando Iwasaki, que nos convida un delicioso retrato del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante (genio y figura de la lengua española); en tanto que Oswaldo Encalada, con su habitual perspicacia y picardía lingüísticas, nos descubre el sexo secreto de los mellocos.