RETOS DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS ECUATORIANAS ANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.230Resumen
En la sociedad contemporánea el conocimiento es un bien decisivo. Pero este bien ha sido utilizado de muchas maneras, no siempre para la conservación de la vida en el planeta. Es una responsabilidad de las universidades el reconectar conocimiento y vida. Las universidades católicas tienen mucho que aportar en este sentido, mediante una oferta educativa con determinadas características. El presente artículo sintetiza el pensamiento católico sobre conocimiento y educación superior en seis tesis. A continuación presenta tres conclusiones para el compromiso de las universidades católicas en el Ecuador, que se pueden resumir así: a) la consideración del desarrollo integral y sostenible como horizonte de sentido para la educación superior y sus tres funciones sustantivas; b) la comprensión del conocimiento como un bien público y de la educación superior como un derecho y deber de la sociedad civil, un servicio tanto estatal como civil, al tiempo que se defiende la diversidad de ofertas de sentido en educación, porque diversa es la sociedad ecuatoriana; c) la inclusión educativa como dinámica que reúne calidad y acceso democrático a la educación superior.Palabras clave: Universidad católica, conocimiento, bien público, educación superior. ABSTRACT In contemporary society, knowledge is a fundamental good. But this good has been used in many ways, not always for the conservation of life on the planet. It is the responsibility of universities to reconnect knowledge and life. Catholic universities have much to contribute in this regard through educational opportunities with certain characteristics. This article synthesizes Catholic thought on knowledge and higher education in six concepts. The following are three conclusions regarding the commitment of Catholic universities in Ecuador. These can be summarized as follows: a) the consideration of integral and sustainable development as a framework for constructing meaning for higher education and its three substantive functions. b) The understanding of knowledge as a public good, and of higher education as a right and responsibility of civil society; a service from both the stateand civil society, while defending the diversityof opportunities of meaning in education because the Ecuadorian society is diverse. c) Educational inclusion as a dynamic that brings quality and democratic access to higher education. Keywords: catholic university, knowledge, public good, higher education
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Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Ponce-León, F. (2018). RETOS DE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS ECUATORIANAS ANTE LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR. Universidad-Verdad, 1(74), 111–127. https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.230
Número
Sección
Artículos