LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA:NUEVOS DESAFÍOS
DOI:
https://doi.org/10.33324/uv.v1i74.228Palabras clave:
evaluación, autonomía, educación elitista, multicriterio, multicriterios, pertinenciaResumen
A partir de un breve análisis de la evaluación realizada en el marco del Man dato Constituyente 14, se sostiene que la evaluación, como una garantía publica que las universidades operan con licitud, al amparo de la ley, se ha desviado a un ejercicio de fiscalización y control de las instituciones de educación superior. Una evaluación centrada en la clasificación de las universidades en categorías de prestigio académico, ha dado lugar a una cultura de gestión universitaria bajo la cual la preocupación fundamental de la gestión acaémica consiste en ascender o por lo menos mantenerse en los ranking de calidad definidos por la agencia evaluadora. Esto está conduciendo a una pérdida de autonomía debido a la presión creciente por tomar decisiones académicas y administrativas en función de factores y criterios externos a la vida universitaria. Se hace hincapié en el hecho que la evaluación y su corolario, la categorización, están propiciando un sistema universitario fragmentado y elitista, con peligrosas repercusiones sociales. Se cuestiona el discurso oficial de pretender legitimar la evaluación bajo una supuesta neutralidad y objetividad de la metodología utilizada. El artículo concluye recordando que el objetivo de calidad de la educación superior debe construir una real alianza entre la misión institucional en sus dimensiones científico-formativas sin desviarse jamás de su objetivo central: la construcción de la ciudadanía pública de sociedades democráticas, sostenibles y justas.
Palabras claves:
evaluación, autonomía, educación elitista, multicriterios, pertinencia.
ABSTRACT
In view of the upcoming evaluation of higher education institutions announced by CEACES, this essay brings back to the debate the topic of university assessment, its scope, meaning and content. Based on a brief analysis of the assessment carried out under Constitutional Mandate 14, the evaluation is discussed in terms of a public guarantee that universities operate within the mandated laws, which have been diverted to a practice of inspection and control of higher educational institutions. An evaluation focused on the classification of universities into categories of academic prestige, has given rise to a culture of university management under which the fundamental concern of academic management consists in ascending or at least maintaining itself in the quality rankings defined by the accreditation agency. This is leading to a loss of autonomy due to the growing pressure to make academic and administrative decisions based on factors and criteria external to university life. Emphasis is placed on the fact that assessment and its aftermath which is its categorization, are fostering a fragmented and elitist university system with dangerous social repercussions. The official discourse that attempts to legitimize the assessment under supposed neutrality and objectivity of the methodology used, is questioned. This paper concludes by recalling that the objective of quality in higher education must construct a real alliance between the institutional mission in its scientific and educational dimensions, without ever deviating from its central objective: thconstruction of public citizenship in democratic, sustainable and fair societies.
Key words:
assessment, autonomy, elite education, multi-criteria, relevance